Préstamos para pequeñas empresas para mujeres: cómo financiar su negocio

A business owner and a man wearing a suit talk to each other while looking at a laptop screen in front of them.

Según datos de la Oficina del Censo, las mujeres son propietarias de 1.1 millones de empresas en los Estados Unidos, o del 19.9 % de su totalidad. Y, si bien la influencia de las mujeres empresarias es cada vez mayor, recaudar capital aún puede ser difícil. Solo el 25 % de las mujeres empresarias buscan financiamiento, en comparación con el 34 % de los hombres, según informa el Consejo Nacional de Negocios Empresariales de Mujeres (Women's Business Enterprise National Council, WBENC). Las mujeres tienden a financiar sus negocios con tarjetas de crédito, mientras que los hombres recurren más a los inversores de capital. ¿Dónde pueden las empresarias encontrar préstamos?

Tipos de préstamos para pequeñas empresas de mujeres

Las mujeres propietarias de empresas tienden a concentrarse en industrias de servicios con ventas más bajas, son propietarias de empresas más jóvenes y trabajan menos de 20 horas por semana, según informa la Agencia Federal de Pequeños Negocios (Small Business Administration, SBA). Alrededor del 88 % de las empresas de mujeres tienen ingresos anuales inferiores a $100,000. Si bien estos factores pueden dificultar el acceso de las mujeres a préstamos empresariales, sigue habiendo muchas opciones.

  • Préstamos de la SBA: la SBA garantiza préstamos empresariales otorgados por los bancos asociados. Recibirá un pago único y lo devolverá en cuotas mensuales regulares. Si usted no cumple con los pagos, la SBA garantiza una devolución de entre el 75 % y el 85 % del préstamo. Las tasas de interés y los términos de los préstamos de la SBA son generalmente comparables a los de los préstamos no garantizados.
  • Préstamos bancarios: los bancos y las cooperativas de crédito ofrecen préstamos empresariales a corto y largo plazo. Por lo general, se le solicitará una cantidad determinada de ingresos, años de actividad o una garantía como requisito para acceder a ellos. La mayoría de los bancos también requieren estados financieros y proyecciones, declaraciones de impuestos, un plan de negocios y otra documentación cuando usted solicita un préstamo.
  • Préstamos empresariales en línea: en comparación con los bancos tradicionales, los prestamistas que operan solo por Internet tienden a tener criterios menos estrictos para los prestatarios y, a menudo, pueden aprobar y emitir préstamos en días u horas en vez de hacerlo en semanas o meses, como en el caso de los préstamos tradicionales. Sin embargo, los prestamistas que operan solo por Internet pueden cobrar tasas de interés y cargos más altos. BlueVine, Funding Circle, Lendio y OnDeck son prestamistas populares en línea para pequeñas empresas.
  • Préstamos personales: los préstamos personales de bancos o prestamistas en línea pueden utilizarse para cualquier propósito, incluso para su empresa. Dado que el préstamo se basa en su capacidad de crédito personal, pagarlo no le servirá para aumentar la capacidad crediticia de su empresa como lo haría un préstamo empresarial. Los prestamistas de préstamos personales en línea incluyen, entre otros, a Avant y LendingPoint.
  • Préstamos entre pares: los sitios web de préstamos entre pares ponen en contacto a los prestatarios con inversores individuales o institucionales que otorgan préstamos personales o para pequeñas empresas. Necesitará demostrar que es solvente como requisito para acceder a uno.
  • Préstamos para equipos: ¿Necesita equipos nuevos? Al igual que los préstamos para automóviles, los préstamos para equipos utilizan los equipos en sí como garantía. Puede obtenerlos de empresas de financiamiento de equipos, fabricantes de equipos y revendedores.
  • Financiamiento de cuentas por cobrar: con este método (también llamado factoraje), usted vende sus facturas pendientes a un factor, quien le paga un porcentaje del monto adeudado. Luego, el factor cobra la factura; si tiene éxito, usted recibe el resto del dinero menos un cargo por factorización.
  • Micropréstamos: los microprestamistas, incluidas las organizaciones sin fines de lucro, comunitarias y gubernamentales, proporcionan pequeños préstamos, a menudo a propietarios de empresas marginadas. Por ejemplo, la SBA otorga micropréstamos de hasta $50,000. Los microprestamistas populares incluyen a Accion Opportunity Fund y Kiva.
  • Líneas de crédito empresariales: al igual que una tarjeta de crédito, una línea de crédito empresarial le permite retirar todo el dinero que necesite, hasta su límite de crédito. Usted solo devuelve lo que pide prestado. A medida que devuelve el dinero, este vuelve a estar disponible para préstamos futuros.

¿Qué define a la empresa de una mujer?

La SBA no ofrece préstamos empresariales específicos para mujeres, pero, a fin de igualar el campo de acción para las propietarias de empresas, el gobierno federal pretende adjudicar cada año al menos el 5 % del monto total en dólares de los contratos federales a pequeñas empresas de mujeres. A los fines de la adjudicación, la SBA define dos tipos de empresas propiedad de mujeres.

Las pequeñas empresas de mujeres (Women-Owned Small Businesses, WOSB) deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Deben calificar como pequeñas empresas en función de los estándares de tamaño de la SBA.
  • Al menos el 51 % de la empresa debe estar bajo la propiedad y la gestión de mujeres ciudadanas de los Estados Unidos.
  • Deben ser gestionadas diariamente por mujeres, que también deben tomar decisiones a largo plazo para el negocio.

Las pequeñas empresas de mujeres en desventaja económica (Economically Disadvantaged Women-Owned Small Businesses, EDWOSB) deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Deben cumplir con todos los requisitos de una WOSB.
  • Deben estar bajo la propiedad y la gestión de una o más mujeres. Cada una debe contar con lo siguiente:
    • un patrimonio neto personal inferior a $750,000;
    • un promedio de $350,000 o menos de ingresos brutos ajustados durante los tres años anteriores; y
    • $6 millones o menos en activos personales.

Obtener la certificación como WOSB o EDWOSB puede abrir nuevas oportunidades. Puede obtener la certificación en beta.certify.sba.gov o con un certificador externo aprobado.

Otras formas en que las mujeres pueden obtener dinero para crear una empresa

Existen otras formas de obtener financiamiento además de los préstamos.

  • Subvenciones o adjudicaciones: la competencia por conseguirlas es intensa y deberá cumplir con los criterios de la organización que las otorga. Sin embargo, hay subvenciones y adjudicaciones para propietarios de empresas de todo tipo, incluido el programa de subvenciones para empresas de mujeres de raza negra She's Next, de Visa; las subvenciones WomensNet; y la iniciativa Cartier Women's Initiative. GrantsforWomen.org contiene una lista de todo tipo de subvenciones para mujeres, y Grants.gov es una base de datos de subvenciones federales.
  • Familiares y amigos: si tiene seres queridos que pueden invertir en su empresa o prestarle dinero, esta puede ser una opción. Solo asegúrese de abordar la relación de manera profesional y documentar cualquier dinero que intercambie.
  • Inversionistas ángeles: estas personas adineradas invierten en pequeñas empresas, ya sea individualmente o como parte de grupos de ángeles. La mayoría de los ángeles tienen experiencia comercial y pueden ofrecer asesoramiento además del financiamiento.
  • Financiamiento colectivo: sitios web como WeFunder, FundRazr e IndieGoGo permiten a los propietarios de empresas obtener un "financiamiento colectivo" de particulares para financiar sus empresas. Necesitará un producto atractivo, habilidad de marketing y perseverancia para lograr su objetivo de financiamiento colectivo.

Resumen sobre los préstamos empresariales para mujeres

Independientemente del tipo de financiamiento que esté buscando, hay muchos recursos que pueden ayudar. Para obtener información sobre los préstamos empresariales para mujeres, acuda a las siguientes entidades correspondientes a su estado o localidad: la Agencia de Desarrollo Económico, la oficina de distrito de la Agencia Federal de Pequeños Negocios, la división de SCORE, el Centro de Negocios de Mujeres o el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas.

Obtener un préstamo para una pequeña empresa generalmente requiere un historial sólido de crédito empresarial y personal. Revise su informe de crédito empresarial, su informe de crédito personal y su puntaje de crédito personal antes de completar solicitudes de préstamos. Para comenzar a generar crédito empresarial, puede obtener un Número de Identificación del Empleador (Employer Identification Number, EIN) federal, formar una corporación o LLC y abrir cuentas bancarias a nombre de su empresa. Realizar los pagos de un préstamo empresarial a tiempo puede ayudar a desarrollar su puntaje de crédito empresarial, lo que puede facilitar la obtención de financiamiento en el futuro.