Cómo calcular cuánto puede permitirse invertir

man holding paper while typing on laptop on a desk

Invertir puede ser una forma eficaz de aumentar su patrimonio a largo plazo. Por supuesto, debe estar listo para depositar dinero en efectivo para realizar diferentes inversiones. La cantidad que puede permitirse invertir se reduce realmente a sus ingresos disponibles. Probablemente quiera asegurarse de que su situación financiera está en orden para evitar excederse.

Antes de comenzar a invertir, presupueste todos sus gastos primero y, luego, calcule cuánto le queda para las inversiones. Siga leyendo para conocer una forma sencilla de calcular cuánto puede invertir sin tener complicaciones.

Presupueste los gastos esenciales antes de invertir

Un presupuesto eficaz es, en realidad, solo un plan para lo que hará con sus cheques de pago. Uno de los principales objetivos del presupuesto es asegurarse de que los gastos no superan los ingresos. De lo contrario, es probable que acabe acumulando deudas para cubrir la diferencia. Dicho esto, su presupuesto debe contemplar lo siguiente:

  • Gastos diarios: esto incluye todo, desde el pago de la vivienda hasta los servicios públicos y los comestibles. Los préstamos estudiantiles, las tarjetas de crédito y otros pagos de deuda regulares también entran en esta categoría.
  • Fondo de emergencia: reserve algo de dinero para cubrir los gastos de subsistencia en caso de una emergencia, como la pérdida del empleo, una necesidad médica imprevista o una reparación de última hora del automóvil.
  • Objetivos financieros: su presupuesto también debe contemplar los objetivos financieros. Esto podría significar pagar deudas o ahorrar para el pago inicial de una vivienda. Dividir los grandes objetivos en metas de ahorros mensuales más pequeñas puede ayudarle a alcanzarlos con el tiempo.
  • Deudas: la acumulación de deudas es otra cosa que debe tener en cuenta, especialmente en cuentas con intereses altos, como las tarjetas de crédito. Si solo está haciendo los pagos mensuales sin reducir realmente los saldos, invertir podría no tener mucho sentido en términos financieros. Incluso si sus inversiones crecen, esos rendimientos podrían desperdiciarse si le cobran intereses mensuales por otras transacciones.
  • Gastos discrecionales: se refiere a gastos no esenciales como comer afuera, ir de compras o salir con amigos. Puede ser tentador reducir esta parte de su presupuesto para ahorrar dinero, pero si se excede en este aspecto, podría sentirse privado de muchas cosas. Intente establecer un monto mensual razonable para gastar en esta categoría y, luego, disfrute sin culpa.

Calcule cuánto necesita ahorrar para la jubilación

Su presupuesto es la pieza más importante del rompecabezas, pero también es importante tener en cuenta los ahorros para la jubilación. Si tiene acceso a una cuenta de jubilación patrocinada por su empleador, no tiene por qué esperar a cumplir todos sus objetivos financieros antes de participar.

Incluso si tiene deudas o está aumentando su cuenta de ahorros, es aconsejable canalizar parte de sus ganancias hacia la jubilación, especialmente si su empleador igualará sus contribuciones. Es dinero gratuito que puede beneficiarse del poder del interés compuesto.

Es posible equilibrar sus objetivos financieros al tiempo que invierte en su futuro. La mayoría de los expertos recomiendan ahorrar al menos el 15 % de sus ingresos para la jubilación. Sin embargo, si hacerlo le supone dificultades para pagar sus facturas, considere la posibilidad de reducir esa cifra a una que resulte más compatible con su presupuesto. Puede ponerse como objetivo aumentar sus contribuciones más adelante.

Ahora supongamos que su presupuesto cubre todos sus gastos y le permite ahorrar para sus objetivos financieros mientras aparta un poco de dinero para la jubilación. Ya pagó la deuda con intereses altos y su fondo de emergencia también se ve bien. En este punto, cualquier ingreso adicional puede utilizarse para aumentar sus inversiones.

Elija en qué desea invertir

La idea es mezclar las cosas y diversificar su cartera de inversiones para ayudar a mitigar el riesgo. A continuación, se incluyen algunas opciones para tener en cuenta:

  • Acciones individuales: al comprar acciones, se obtiene una participación de propiedad en la compañía pública que la ofreció. Los precios de las acciones fluctúan constantemente y no hay una fórmula infalible para elegir acciones ganadoras, pero puede obtener ganancias si las compra a un precio bajo y las vende a un precio más alto. Tenga en cuenta que invertir en acciones puede ser riesgoso y solo es una buena opción si ya tiene una posición financiera sólida.
  • Fondos comunes de inversión: un fondo común de inversión es una cartera de inversiones que suele incluir pequeñas participaciones de diferentes acciones, bonos y otros activos. El fondo está administrado profesionalmente y estructurado de una manera que puede proporcionar diversificación. Algunos fondos comunes de inversión reflejan un importante índice de mercado, como el S&P 500.
  • Fondos cotizados en bolsa (ETF): un fondo cotizado en bolsa (exchange-traded fund, ETF) es una canasta de inversiones vinculada a un índice de mercado. Los ETF son similares a los fondos comunes de inversión, pero se administran pasivamente y también pueden negociarse en cualquier momento, al igual que las acciones individuales. En los fondos comunes de inversión, un inversionista compra acciones y las mantiene durante un período más prolongado, independientemente de las fluctuaciones del mercado.
  • Bonos: cuando compra un bono de una corporación, entidad gubernamental o municipalidad, básicamente les está prestando dinero y se lo devolverán a lo largo del tiempo con intereses. Los bonos se consideran inversiones seguras, aunque los rendimientos son generalmente más bajos que las inversiones de alto riesgo, como las acciones.
  • Bienes raíces: existen varias maneras de invertir en bienes raíces. Es posible que le guste la idea de comprar una propiedad de inversión y alquilarla. Como alternativa, puede comprar, arreglar y revender propiedades en lugar de ser propietario. Un fideicomiso de inversión en bienes raíces (real estate investment trust, REIT) es otra forma de invertir sin comprar una propiedad. Le permite invertir en compañías que compran y administran propiedades residenciales o comerciales.

En resumen

Independientemente de cómo decida invertir, es importante recordar que la rentabilidad nunca es algo seguro. El objetivo es crear una cartera de inversiones que se ajuste a su tolerancia al riesgo, a su situación financiera particular y a sus objetivos a largo plazo. (Un asesor financiero puede resultar útil en este caso).

Invertir es solo una parte de su panorama financiero. Mantener un crédito sólido es igual de importante, ya que influye directamente en su capacidad para solicitar préstamos. El monitoreo de crédito gratuito con Experian le permite mantenerse informado sobre su situación crediticia para que pueda administrar su dinero con confianza.