¿Qué es el crédito tributario por ingresos del trabajo?

¿Qué es el crédito tributario por ingresos del trabajo? article image.

El crédito tributario por ingresos del trabajo es un crédito tributario reembolsable diseñado para brindar alivio a los trabajadores de ingresos bajos a moderados. En 2019, 25 millones de contribuyentes recibieron alrededor de $63 mil millones en créditos por ingreso del trabajo. Este año, el EITC recibió una revisión quirúrgica de los contribuyentes porque muchos experimentaron cambios en los ingresos debido a la COVID-19. Si usted cumple con los requisitos de elegibilidad, puede calificar para un crédito e incluso puede recibir una devolución de impuestos. Esto es lo que necesita saber.

¿Cómo funcionan los créditos tributarios por ingresos del trabajo?

Si califica para el EITC, puede aplicar el crédito directamente a su factura de impuestos. Por ejemplo, si usted le debe al gobierno de los Estado Unidos $2,300 en impuestos para 2020 y califica para un EITC de $3,584, el gobierno de los Estado Unidos le adeuda $1,284. Debido a que el EITC es un crédito tributario reembolsable, usted puede recibir este dinero como una devolución de impuestos.

La elegibilidad de ingresos para el EITC se basa en su ingreso bruto ajustado y sus ingresos del trabajo. El ingreso bruto ajustado es todo el dinero que ganó en un año menos deducciones y créditos específicos. Entre los ingresos del trabajo se incluyen los siguientes:

  • salarios, sueldos y propinas;
  • pago recibido por trabajo o contratación;
  • beneficios de huelga sindical;
  • pago por combate no imponible;
  • ciertos beneficios por discapacidad recibidos antes de que alcance la edad mínima de jubilación, y
  • ganancias netas del trabajo por cuenta propia.

Otros tipos de ingresos no se consideran ingresos del trabajo. Entre estos se incluyen los siguientes:

  • intereses y dividendos;
  • ingresos de jubilación;
  • seguro social;
  • beneficios por desempleo;
  • pensión alimenticia;
  • manutención de menores
  • pago recibido por trabajo mientras estuvo en prisión.

¿Cómo califico para el crédito por ingreso del trabajo?

Las reglas del EITC varían según su estado civil para efectos de la declaración y el tamaño de su familia. Estos son los aspectos básicos.

Para todos los contribuyentes

  • Su ingreso del trabajo y su ingreso bruto ajustado deben estar dentro de los límites definidos (consulte la tabla a continuación).
  • Sus ingresos por inversiones no pueden superar los $3,650.
  • Si está casado, usted y su cónyuge presentan una declaración conjunta, no por separado.
  • Usted y su cónyuge tienen números de Seguro Social válidos.
  • Fue ciudadano estadounidense o extranjero residente durante todo el año fiscal.
  • No ha presentado el formulario 2555 (relacionado con ingresos extranjeros).

Para contribuyentes individuales

Si no tiene hijos, o no tiene "hijos que califican" como se describe a continuación, debe cumplir con estos requisitos adicionales:

  • Ser mayor de 25 años, pero menor de 65 años al final del año fiscal
  • Vivir en los Estados Unidos más de la mitad del año
  • No ser el dependiente o "hijo calificado" de otro contribuyente

¿Qué es un "hijo que califica"?

Para los fines del EITC, su "hijo" no tiene que ser su hijo biológico. En cambio, debe vivir con usted en los Estados Unidos durante más de la mitad del año y tener una de las siguientes relaciones con usted que califiquen:

  • hijo o hija
  • hijastro
  • hijo adoptado legalmente
  • hijo de crianza
  • hermano (hermanastro, medio hermano o de sangre)
  • ser descendiente de cualquiera de los anteriores

Su hijo que califique también debe ser menor que usted y menor de 19 años al final del año fiscal (24 años si es estudiante de tiempo completo). Un niño que tiene una discapacidad permanente y total puede tener cualquier edad.

¿Cuáles son los límites de ingresos del EITC?

Los límites de ingresos para ser elegible para el EITC varían según el estado civil para efectos de la declaración y la cantidad de hijos que califican que usted declara. El siguiente cuadro muestra los límites de ingresos brutos ajustados del EITC para el 2020 para impuestos declarados en el 2021.

Límites de ingresos brutos ajustados del EITC de 2020
Cantidad de hijos declaradosSoltero/a, jefe/a de familia o viudo/aCasado/a con declaración conjunta
Cero$15,820$21,710
1$41,756$47,646
2$47,440$53,330
3+$50,954$56,844

Fuente: IRS

Además, si tiene más de $3,650 en ingresos no salariales por inversiones (incluidos dividendos de acciones, propiedades de alquiler o herencia) en 2020, no califica para el EITC. Tenga en cuenta también que, si su ingreso del trabajo de 2019 lo ayuda a calificar pero su ingreso de 2020 no lo hace, puede usar su ingreso de 2019 para calcular su EITC este año.

Un detalle importante: si desea recibir el EITC, debe presentar una declaración de impuestos, de lo contrario, no lo obtendrá. Esto es cierto incluso si no adeuda impuestos o no se le exige de otro modo presentar una declaración.

¿Cuál es el monto máximo de EITC que puedo reclamar?

De nuevo, el tamaño de su crédito tributario dependerá del tamaño de su familia. Este es el EITC máximo que puede recibir para el año fiscal 2020:

  • $6,660 con tres o más hijos que califiquen
  • $5,920 con dos hijos que califiquen
  • $3,584 con un hijo que califique
  • $538 sin hijos que califiquen

¿El crédito tributario por ingresos del trabajo vale la pena?

El IRS informa que aproximadamente el 20 % de los contribuyentes elegibles no reclaman el EITC. Pero si califica, vale la pena optar por él. Ya sea que simplemente reduzca su factura de impuestos o le garantice un reembolso, el EITC ofrece cientos o miles de dólares en ayuda disponible.

¿Está confundido acerca de si es elegible o no? Muchos programas de impuestos en línea incluyen cálculos del EITC para ayudarle a resolver esto. El IRS también ofrece un asistente de EITC en línea y ayuda voluntaria en vivo a través de sussitios del Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (Volunteer Income Tax Assistance, VITA) o del Programa de Asesoramiento de Impuestos para Personas de la Tercera Edad (Tax Counseling for the Elderly, TCE).

¿Existen otros créditos tributarios disponibles?

Muchos otros créditos tributarios están disponibles tanto para individuos como para familias. En particular, los contribuyentes que reúnen los requisitos para el EITC pueden considerar el crédito tributario por hijos (CTC) y el crédito tributario adicional por hijos (ACTC). Ambos créditos apuntan a familias con ingresos y características calificables similares. En 2020, el ACTC es reembolsable, lo que significa que, si usted califica y sus créditos superan su factura de impuestos, puede recibir la diferencia como un reembolso.

Además, tenga en cuenta los nuevos cambios fiscales para el año fiscal 2021. La Ley del Plan de Rescate Estadounidense aprobada en marzo de este año puede facilitar que los contribuyentes solteros califiquen para el EITC y puede ofrecerles más alivio. Busque cambios adicionales en las reglas del EITC, junto con mejoras en el crédito tributario por hijos y más para 2021.

Reclamar el EITC puede requerir un poco de esfuerzo, pero gran parte del trabajo son cálculos que igualmente debe hacer para declarar sus impuestos. Recibir este crédito tributario puede ayudarles a usted y a su familia a sobrellevar un año financiero difícil y eso es una buena noticia después de los numerosos desafíos de 2020.

The purpose of this question submission tool is to provide general education on credit reporting. The Ask Experian team cannot respond to each question individually. However, if your question is of interest to a wide audience of consumers, the Experian team may include it in a future post and may also share responses in its social media outreach. If you have a question, others likely have the same question, too. By sharing your questions and our answers, we can help others as well.

Personal credit report disputes cannot be submitted through Ask Experian. To dispute information in your personal credit report, simply follow the instructions provided with it. Your personal credit report includes appropriate contact information including a website address, toll-free telephone number and mailing address.

To submit a dispute online visit Experian's Dispute Center. If you have a current copy of your personal credit report, simply enter the report number where indicated, and follow the instructions provided. If you do not have a current personal report, Experian will provide a free copy when you submit the information requested. Additionally, you may obtain a free copy of your report once a week through April 2022 at AnnualCreditReport.