Cómo comenzar a crear crédito

College students checking credit
Estimado Experian:

Actualmente soy estudiante universitario. ¿Cómo comienzo a crear crédito? ¿Tener una tarjeta de crédito es suficiente para crear crédito mientras soy estudiante universitario?

- KMA

Estimado/a KMA:

Crear un historial crediticio sólido mientras aún está en la universidad puede ser un desafío, pero será un gran beneficio para usted una vez que se gradúe, por lo que es bueno que ya esté pensando en ello.

Existen varias maneras en las que puede comenzar a crear un historial crediticio mientras aún está en la universidad. Algunas de las formas más comunes son las siguientes:

  • Abrir una cuenta de tarjeta de crédito
  • Pedirle a uno de sus padres o a otro familiar que lo agregue a una de sus cuentas de tarjeta de crédito
  • Obtener un préstamo personal pequeño o un préstamo estudiantil a su nombre

Obtener una tarjeta de crédito con un límite de crédito bajo es una buena manera de comenzar a crear un historial crediticio

En los últimos años, calificar para una tarjeta de crédito como estudiante universitario es más difícil de lo que solía ser. Sin embargo, no es imposible.

Credit Card Accountability, Responsibility and Disclosure Act, CARD (La Ley sobre Rendición de Cuentas, Responsabilidad y Divulgación de Tarjetas de Crédito) le prohíbe obtener una tarjeta de crédito si es menor de 21 años, a menos que pueda demostrar que tiene una fuente de ingresos propia para poder pagar cualquier cargo que realice en la tarjeta. Si no puede demostrar la capacidad de pagar los cargos, necesitará un cosignatario.

Si un cosignatario no es una opción, consulte con su banco o cooperativa de crédito para ver si ofrecen tarjetas de crédito con depósito de garantía.

Con una tarjeta con depósito de garantía, tendrá que colocar una cierta cantidad de dinero como depósito a cambio de recibir una tarjeta de crédito con un pequeño límite de crédito. El monto que deposita, por lo general en una cuenta de ahorros, se utiliza para garantizar la tarjeta y cubrir los cargos en caso de que no realice los pagos.

Antes de solicitar una cuenta con depósito de garantía, puede consultar con el banco o el prestamista para asegurarse de que reporten las cuentas con depósito de garantía a los prestamistas.

Si mantiene su saldo bajo y realiza todos los pagos a tiempo, el prestamista con frecuencia aceptará convertir la cuenta en una cuenta tradicional sin garantía después de un período de tiempo.

Buscar un cosignatario para obtener una tarjeta de crédito que le ayude a crear crédito

Otra opción es pedirle a un familiar que lo agregue como usuario autorizado o titular de cuenta conjunta en una de sus cuentas de tarjeta de crédito.

Como titular de una cuenta conjunta, usted es total e igualmente responsable de los pagos en la cuenta, por lo tanto, tenga en cuenta que cualquier pago atrasado en la cuenta también lo afectará a usted. Si lo agregan solo como usuario autorizado, no será responsable financieramente de realizar pagos, aunque pueda utilizar la cuenta.

No todos los prestamistas reportan cuentas de usuarios autorizados a las empresas de información crediticia, por lo que es posible que desee consultar primero con el prestamista para asegurarse de que la cuenta aparecerá en su informe de crédito una vez que se agregue.

Los préstamos a plazos son otra buena manera de crear su historial crediticio

Si tiene los medios para hacer pagos mensuales, considere solicitar un préstamo pequeño a su nombre. Al igual que con una tarjeta de crédito, es posible que necesite un cosignatario para calificar para el préstamo.

Si tiene préstamos estudiantiles a su nombre, esos préstamos también pueden ayudarlo a crear crédito. Aunque los préstamos estudiantiles generalmente no requieren que realice pagos hasta después de graduarse, es posible que pueda comenzar a hacer pagos del préstamo mientras todavía está en la universidad.

Independientemente del tipo de cuenta de crédito con la que comience, lo importante que debe recordar es realizar cada pago a tiempo. Si realiza todos los pagos a tiempo y mantiene sus saldos bajos en comparación con sus límites de crédito, estará bien encaminado para tener un buen historial crediticio para el momento en que se gradúe.

Gracias por preguntar.

Jennifer White, especialista en educación del consumidor