¿Cuáles son los verdaderos costes de tener un auto?

Man playing with his dog

Ha encontrado el auto de sus sueños en el sitio web de un concesionario de automóviles y ha utilizado su calculadora para calcular los pagos mensuales. ¿Solo $400 al mes por ese convertible rojo que siempre quiso? Está eufórico y listo para firmar los trámites. No tan rápido. El pago mensual del automóvil que ve no es el único costo en el que debe pensar. Para calcular el costo real de propiedad de un automóvil, también debe tener en cuenta otros costos, como el seguro del automóvil, el registro, el mantenimiento y el combustible. Esta es una guía para determinar el costo real de la propiedad del automóvil.

Cómo calcular el costo total de propiedad de un automóvil

El costo real de propiedad de un automóvil es muy diferente al pago mensual de su préstamo. Para calcular el costo real de propiedad de un vehículo, considere los siguientes gastos:

  • Costos de financiamiento: los intereses del préstamo del automóvil pueden aumentar considerablemente el costo total de la propiedad. Un plazo de préstamo más largo puede reducir sus pagos mensuales, pero al final pagará más en intereses de lo que pagaría con un préstamo más corto. Según el reporte Estado del Mercado Financiero Automotriz de Experian para el segundo trimestre de 2020, el porcentaje de plazos de préstamos para automóviles nuevos que duran 72 meses (e incluso más) ha aumentado desde el mismo trimestre de 2019. Incluso con una tasa de interés más baja en el préstamo, un plazo prolongado puede aumentar sus costos de interés de manera significativa.
  • Seguro de automóvil: los estados suelen exigir a los conductores que contraten un nivel mínimo de seguro de automóvil; la mayoría de los conductores compran más que eso para protegerse a sí mismos y a sus vehículos. Si su automóvil será financiado, es casi seguro que su prestamista le exigirá que tenga un nivel de cobertura superior al que requiere la ley. Antes de comprar un automóvil nuevo, visite los sitios web de seguros de automóvil para tener una idea de cuánto costará asegurar el vehículo. Si tiene accidentes o infracciones graves de tránsito recientes, la prima del seguro podría ser muy costosa.
  • Mantenimiento y reparaciones: las garantías de fábrica de los automóviles nuevos cubren las reparaciones, por lo general, durante una cantidad determinada de años o millas recorridas, lo que ocurra primero. Aunque las garantías de algunos automóviles de lujo incluyen el mantenimiento programado gratuito, como los cambios de aceite, la mayoría de las garantías de automóviles no lo hacen, por lo que deberá presupuestar el mantenimiento recomendado. Tenga en cuenta que, a medida que su automóvil envejece y la cantidad de millas recorridas aumenta, es probable que necesite más mantenimiento y reparaciones. Si conduce mucho, también necesitará un mantenimiento más frecuente.
  • Combustible o electricidad: ya sea que su automóvil nuevo sea a gasolina, eléctrico o híbrido, deberá tener en cuenta los costos de combustible o electricidad. Puede calcularlos si sabe cuántas millas conduce por año, el costo promedio de la gasolina o la electricidad y la eficiencia del automóvil.
  • Licencia, cargos de registro e impuestos: los concesionarios suelen incluir estos costos en el préstamo para automóvil cuando realiza la compra. Después de eso, pagará las tarifas de licencia y registro al estado cada año; estas disminuyen gradualmente a medida que el automóvil deprecia su valor. En 2019, las licencias, el registro y los impuestos costaron un promedio de $753 al año, según la Asociación Estadounidense de Automovilismo (American Automobile Association, AAA).
  • Depreciación: un automóvil nuevo generalmente pierde una gran parte de su valor en el primer año y continúa depreciando su valor aproximadamente un 10 % anual después de eso. Según la AAA, la depreciación cuesta a los propietarios de automóviles un promedio de $3,334 al año. Si desea estimaciones más detalladas del valor de un automóvil, utilice un servicio de valuación de automóviles, como Kelley Blue Book o Edmunds.

Cómo minimizar los costos de propiedad de un automóvil

Si la idea de todos estos gastos le hace replantearse la propiedad del automóvil, no se preocupe. Hay muchas medidas que puede tomar para ayudar a minimizar sus costos.

  • Preste atención a las garantías. Después de que venza la garantía "de punta a punta" del fabricante, puede haber una garantía extendida del tren motriz que cubra los componentes mecánicos principales del automóvil. La garantía para las reparaciones cubiertas puede ahorrarle dinero, pero es importante que lea la garantía detenidamente para saber qué incluye, así como las restricciones, exclusiones o condiciones. Por ejemplo, es posible que tenga que hacer las reparaciones en un determinado concesionario o que tenga que demostrar que ha realizado todo el mantenimiento recomendado.
  • Evite los préstamos para automóviles a largo plazo. El interés sobre los préstamos para automóviles a 72, 84 o 96 meses realmente puede ser muy alto. Si su presupuesto puede soportar pagos mensuales más altos, un plazo de préstamo más corto puede ahorrarle miles de dólares en intereses durante la vigencia del préstamo.
  • Reduzca los costos de su seguro de automóvil. Compare las opciones para ver qué compañía de seguros le ofrece las mejores tarifas para el seguro de automóvil. Hable con su agente de seguros para encontrar formas adicionales de ahorrar. Tomar una clase de conducción defensiva, instalar una aplicación para monitorear sus hábitos de conducción o aumentar su deducible son solo algunas de las formas en que podría reducir sus primas.
  • Conduzca de manera segura. Evite los hábitos de conducción riesgosos, como manejar con exceso de velocidad y frenar de manera brusca. Lo pondrán en mayor riesgo de recibir una multa y tener un accidente, lo que podría significar primas de seguro más altas. Conducir enérgicamente también puede ser dañino para su automóvil, lo que se traducirá en costos más altos de mantenimiento.
  • Busque formas de pagar menos en la gasolinera. Utilice una aplicación como GasBuddy, GasGuru o Waze para encontrar el combustible más barato de su área. Consulte el manual del propietario; si el automóvil no requiere gasolina prémium, puede comprar combustible de menor calidad para ahorrar. Unirse a un club de almacén como Costco, que venda gasolina, o usar un programa de recompensas de gasolina de supermercado también puede reducir sus costos de gasolina. Si realmente desea ahorrar en la gasolinera, considere comprar un vehículo con combustible alternativo. La AAA informa que los costos de energía asociados con un automóvil eléctrico compacto son de $596 al año en promedio, en comparación con los $1,255 que gastaría en combustible para un automóvil de tamaño similar a gasolina.
  • Cuide bien su automóvil. Evite reparaciones costosas con un mantenimiento regular. Consulte el manual del propietario para conocer los intervalos de mantenimiento recomendados. Puede ahorrar dinero si aprende a realizar tareas de mantenimiento sencillas como cambiar bombillas, escobillas de limpiaparabrisas y filtros de aire. Si es más ambicioso, aprenda a cambiar el aceite o rote los neumáticos usted mismo.
  • Conduzca menos. Ahorrará combustible y reducirá el desgaste de su auto si camina, anda en bicicleta o comparte el viaje siempre que pueda. Si conduce menos, también puede beneficiarse de descuentos en el seguro de automóvil por bajo millaje.

Consejos para comprar un automóvil

Ya sea que planee comprar un automóvil nuevo o que esté considerando comprar uno usado, adoptar el mismo enfoque general para la compra de automóviles le ayudará a aprovechar al máximo su dinero.

Comience por revisar sus ingresos y gastos. Teniendo en cuenta todos los costos de la propiedad de un automóvil, ¿cuánto puede permitirse gastar en un automóvil cada mes? Si aún no dispone de dinero para el pago inicial, ¿con qué rapidez puede ahorrarlo?

Una vez que tenga una idea de su presupuesto, comience a investigar y a fijar los precios de los automóviles en Internet. Si decide comprar un vehículo usado, compruebe el stock de los concesionarios de vehículos locales y consulte los valores de los autos en el Kelley Blue Book para obtener un rango de precios para el automóvil que desea.

Cuando tenga un precio en mente, utilice una calculadora de préstamos para automóviles en línea y evalúe cómo afectarán los diferentes términos del préstamo y los importes del pago inicial, tanto a sus pagos mensuales como a la cantidad total de intereses que pagará por el financiamiento del automóvil.

Tendrá más poder de negociación en el concesionario si ha obtenido la aprobación previa de un préstamo antes de la visita. Para encontrar los mejores términos de un préstamo, solicite varios préstamos para automóviles diferentes en línea. Solo asegúrese de hacerlo dentro de un período de 14 días. Si todas las solicitudes están dentro de ese plazo, las verificaciones de los prestamistas sobre su crédito suelen contar como una sola consulta cuando se informan a las agencias de información crediticia, lo que minimiza cualquier efecto negativo en su puntaje de crédito.

¿Espera calificar para las ofertas de APR del 0 % que promocionan los concesionarios de automóviles? Tener un buen crédito aumenta sus probabilidades de calificar para los mejores términos de préstamo. Antes de solicitar cualquier préstamo para automóvil, verifique su puntaje de crédito y revise su informe de crédito para ver si hay factores que puedan estar perjudicándolo.

Si no tiene un buen crédito, retrasar la compra de su automóvil hasta que sus puntajes mejoren podría ayudarle a obtener términos de préstamo más favorables y ahorrarle miles de dólares en intereses. Pagar sus facturas a tiempo, cancelar su deuda y usar menos de su crédito disponible pueden ayudar a mejorar su puntaje de crédito. También puede darle un impulso a su puntaje de crédito usando Experian Boost®ø. Este servicio gratuito informa sus pagos de facturas de servicios públicos, teléfonos celulares y servicios de transmisión en directo de video a las agencias de información crediticia, lo que puede mejorar su puntaje de crédito al instante.

¿Vale la pena el costo del automóvil?

Calcular el costo real de la propiedad de un automóvil puede ayudarle a asegurarse de que compra el automóvil adecuado para usted. ¿Debería optar por un vehículo más barato que le deje más dinero en su cuenta bancaria, o estirar su presupuesto para permitirse un automóvil más caro? El hecho de saber cuánto gastará para mantener el auto de sus sueños lleno de combustible, asegurado y funcionando sin problemas le permitirá tomar una decisión inteligente cuando sea el momento de hacerlo.