Cómo crear riqueza

Cómo crear riqueza article image.

Generar riqueza puede llevar tiempo, dedicación y una buena dosis de suerte. Sin embargo, cada persona puede tener una noción diferente de la riqueza.

Para algunos, puede significar tener suficiente dinero para pagar las facturas mensuales sin estresarse, o llegar a ser económicamente independientes para poder dejar de trabajar. O bien, puede tener una idea más lujosa en su cabeza, con hoteles de alta gama, artículos de diseño y vuelos en primera clase. En todos los casos, hay algunos pasos iniciales que tendrá que dar en su camino para generar riqueza.

Aprenda a vivir dentro de sus posibilidades

Los ingresos elevados no conducen necesariamente a la riqueza. Quizá haya visto en las noticias historias sobre famosos o deportistas que ganaron millones de dólares y luego se declararon en quiebra. O, por el contrario, el profesor o el conserje que acumuló lentamente una fortuna y donó millones a la caridad al final de su vida.

Independientemente de sus ingresos, gastar menos de lo que gana y destinar la diferencia a los ahorros es una forma comprobada de aumentar su patrimonio neto con el paso del tiempo. De lo contrario, podría acabar viviendo de un sueldo a otro, aunque gane millones.

Si su objetivo es ahorrar, es importante que elabore y siga un presupuesto. Existen muchas maneras de elaborar un presupuesto, así como diferentes tipos de presupuestos y software para elaborarlos. Los ahorradores exigentes pueden considerar el plan 50-30-20, que limita el gasto en ciertas categorías (el 50 % de su presupuesto se destina a los gastos necesarios, el 30 % a la compra de "antojos" y el 20 % restante se destina a la gestión de deudas o al ahorro).

Al igual que con cualquier habilidad o práctica nueva, puede llevar tiempo adaptarse. Pruebe algunos sistemas y herramientas para averiguar cuál le gusta más.

Encuentre formas de ahorrar dinero

El hecho de aprender y poner en práctica hábitos de ahorro de dinero puede hacer que sea más fácil vivir dentro de sus posibilidades. Estos hábitos pueden adoptar muchas formas, desde la búsqueda de rebajas y cupones hasta el uso de tarjetas de crédito con devolución de dinero en las compras que iba a hacer de todos modos.

También puede buscar formas de reducir sus pagos mensuales, como negociar tarifas más bajas en los servicios de Internet y cable, comparar pólizas de seguro y hacer cambios en el estilo de vida para consumir menos energía en el hogar.

Una vez que haya generado ahorros, le resultará más fácil encontrar oportunidades adicionales, como pagar por productos de alta calidad en lugar de aquellos económicos que necesita reemplazar con frecuencia. O bien, obtener un descuento en una membresía o factura al ofrecer pagar el monto total por adelantado.

Pague rápidamente cualquier deuda existente

Si ahorra e invierte, el interés compuesto puede ayudar a que su dinero crezca exponencialmente. Sin embargo, cuando debe dinero a otras personas, los cálculos no le benefician: cuanto más tiempo se demore en pagar la deuda, más intereses deberá pagar en total.

Teniendo esto en cuenta, considere algunas de las tácticas que podría usar para cancelar las deudas más rápido:

  • Pruebe las estrategias de pago de la deuda en forma de "avalancha o de bola de nieve" para pagar los mínimos intereses posibles o para mantenerse motivado mientras paga las deudas.
  • Considere una tarjeta de crédito de transferencia de saldo que le permita transferir otras deudas y pagar el saldo durante el período promocional (a menudo de 12 a 21 meses) sin pagar ningún interés.
  • Un préstamo de consolidación de deudas también podría ayudar a reducir sus gastos, ya que reúne las deudas con intereses altos en el nuevo préstamo con una tasa más baja.
  • Busque maneras de aumentar sus ingresos y destine el dinero adicional a su deuda con la tasa más alta.

Pagar todas sus deudas puede llevarle tiempo, incluso si se implementan las mejores tácticas. La paciencia y la perseverancia suelen ser las claves del éxito.

Use el crédito de manera inteligente

Desarrollar el crédito y usarlo de manera inteligente también puede ser importante. Tener un crédito excelente puede facilitar el acceso a diferentes tipos de productos financieros y ayudarle a calificar para las mejores tasas y términos de un nuevo préstamo o tarjeta de crédito.

Un ejemplo que ilustra el uso de su buen crédito para generar riqueza podría ser cuando ha ahorrado dinero para comprar un automóvil nuevo con dinero en efectivo, pero también califica para una oferta inicial de financiamiento al 0 % en un préstamo para automóviles.

Podría tomar la oferta de financiamiento del 0 % y poner sus ahorros en una inversión de bajo riesgo, como un certificado de depósito. Luego, puede cobrar intereses sobre su inversión, sabiendo que puede cancelar el préstamo antes de que finalice la tasa del 0 %.

Sin embargo, ya sea que su crédito sea bajo, excelente o inexistente, aún debe tener cuidado al asumir una nueva deuda. Evite solicitar préstamos para antojos en lugar de necesidades, y siempre pague la totalidad de sus facturas de tarjeta de crédito y préstamos todos los meses y a tiempo.

No tenga miedo de invertir pronto

Decidir si pagará las deudas o ahorrará e invertirá puede ser un desafío constante.

En resumen, si invierte a largo plazo en fondos indexados (como ahorros para la jubilación que no pretende tocar por 20 o 30 años), podría esperar un rendimiento anual aproximado de entre el 8 % y el 10 % sobre sus inversiones. Concéntrese primero en pagar deudas que tengan una tasa de interés más alta, luego invierta y, finalmente, pague las deudas de tasa baja.

Comenzar a invertir pronto puede ser muy importante, ya que tiene años de crecimiento potencial por delante. Por ejemplo, si invierte $100 al mes y gana un promedio del 8 % cada año, tendrá casi $55,000 al cabo de 20 años, y casi $136,000 al cabo de 30 años.

Considere comprar una vivienda

Ser propietario de una vivienda no es lo ideal para todo el mundo, pero comprar una vivienda podría ser un posible camino para generar riqueza. Si elige seguirlo, hay programas para personas que compran viviendas por primera vez disponibles, que pueden facilitar la compra de su primera vivienda.

Si bien tendrá que pagar el mantenimiento, las reparaciones, los seguros y los impuestos sobre la propiedad, también podría deducir de sus ingresos algunos de los intereses de la hipoteca y los pagos de los impuestos sobre la propiedad, lo que le permitiría ahorrar dinero a la hora de pagar los impuestos. Además, al pagar la cuota mensual de la hipoteca, en lugar de pagar a un arrendador, estará acumulando capital inmobiliario (propiedad) en su hogar.

El gran beneficio aparece cuando vende su vivienda después de que aumenta su valor. Siempre que la vivienda haya sido su residencia principal durante dos de los últimos cinco años, no tendrá que pagar impuestos federales sobre la renta sobre sus primeros $250,000 de ganancias (o $500,000 si está casado y presenta una declaración de impuestos conjunta). La exclusión se aplica a todas las viviendas que venda, no solo a la primera.

Concéntrese en sus objetivos para generar riqueza

Si desea generar riqueza, comience por definir lo que significa la riqueza para usted y anote sus objetivos personales. Si se compara con los miembros más ricos de la sociedad, es posible que se vea obligado a gastar dinero para estar a la altura de los demás, pero nunca se sentirá satisfecho. Centrarse en sus objetivos personales podría ser la clave para generar riqueza, sentirse satisfecho y evitar la inflación del estilo de vida.