La Ciencia de los Datos es Importante para Proteger a los Bancos y las Personas Contra el Fraude Crediticio

Soy Gerente Senior de Producto en el departamento de Fraudes y Soluciones de Identidad de Experian, lo que significa que me relaciono con científicos de datos para proteger de fraude a los bancos y sus clientes.

Cuando la mayoría de la gente piensa en el fraude, imaginan a alguien tratando de abrir una cuenta bancaria en nombre de otra persona. Sin embargo, no fue hasta que hice una serie de visitas de los clientes con grandes bancos para entender sus luchas y descubrí una forma omnipresente de fraude en el sector financiero llamado fraude de“fuga o escape”

En un fraude “fuga o escape”, un individuo solicita una tarjeta de crédito en su propio nombre, establece un patrón normal de uso y construye una historia sólida de pago. Entonces, cuando están listos para ejecutar su estafa, maximizan todas sus líneas de crédito disponibles de diversos prestamistas, desaparecen y dejan a los bancos con las pérdidas.

Mientras tanto, el dinero podría canalizarse para financiar muchos tipos de crimen organizado, desde la trata de personas hasta el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Lo que hace que este tipo de delito sea más difícil de identificar y detectar antes de que ocurra es que la persona que solicita una tarjeta de crédito es quien dice ser. Así que no se trata de robo de identidad.

Para solucionar este problema, mi equipo y yo creamos una solución llamada “Puntaje de Fuga”. Empezamos por revisar los datos de diferentes bancos para identificar patrones en los que ocurrieron fraude por “fuga”,. A partir de ahí, construimos un puntaje que predice la probabilidad de que un individuo ejecute la estafa – meses antes de que ocurra la estafa.

Nuestros clientes ahora utilizan esta herramienta tanto al abrir nuevas cuentas y como parte de la administración de cuentas. La herramienta señala las cuentas de aspecto sospechoso, que nuestro equipo luego revisa manualmente para evaluar si la cuenta está realmente en riesgo de un “fraude por escape”. Si es así, trabajamos con nuestros clientes para congelar o cerrar las cuentas sospechosas.

Encontrar soluciones a un problema de fraude que no se ha resuelto es probablemente mi parte favorita del trabajo. Me encanta ver productos que resuelven problemas reales que afectan a personas reales – desde el inicio hasta el lanzamiento.

Ayudar a proteger a las personas contra el robo de identidad y fraude es lo que me da propósito y significado en mi trabajo. Estoy orgulloso de usar el poder de los datos como una fuerza para el bien.

bike

Never miss a blog post!

Subscribe to keep up with all things Experian.
Subscribe